El presupuesto público venezolano


Esta obra fue publicada en diciembre de 2012 por el Banco Central de Venezuela (BCV), la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (FACES) y el Consejo de Publicaciones de la ULA.

La investigación fue arbitrada por el Centro de Investigaciones Jurídicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas FACIJUP de la ULA y sometida también al dictamen de reconocidos árbitros del BCV. El prólogo es del Dr. Jorge Vladimir  Pons y García desde Villahermosa, México.

Se hace una descripción  de lo que la doctrina y la jurisprudencia mantienen desde hace aproximadamente dos siglos. Desde cuando surgen en diversos países de Europa los primeros elementos que son la base de nuestros sistemas jurídico-financiero latinoamericanos, puesto que no difieren de los planteamientos que encontramos hoy en día. Porque decir Derecho presupuestario, es dialogar de análisis, de orígenes, de principios de unidad, universalidad, anualidad, equilibrio, de no afectación, elementos que se encuentran contemplados y analizadas en el texto, para finalmente concretar en la doctrina financiera y normativa aplicable en Venezuela.

 

Se analiza la estructura básica del presupuesto, las diversas corrientes, los enfoques de los diversos autores consultados, donde se aprecia nuevamente a la Escuela Salmantina, recurre a una universalidad de autores y criterios doctrinales internacionales, hasta llegar a las apreciaciones de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) y la regulación de la Ley Orgánica de la Administración del Sector Publico (LOAFSP). 
                          
El contenido del mismo es el siguiente:
 
Capítulo I. El presupuesto público: Origen del término “presupuesto” y su definición. Características. Presupuesto público y presupuesto económico. Diferencias con el presupuesto privado. Orígenes y postulados. Bifurcación del principio de legalidad financiera. Naturaleza jurídica de la ley de presupuesto. Funciones del presupuesto. La Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público. El presupuesto público y el plan de desarrollo económico y social de la nación. Créditos presupuestarios. Clasificador presupuestario. Estructura de la Ley de Presupuesto.

Capítulo II: Principios del presupuesto público. Los Principios presupuestarios: Principio de periodicidad, temporalidad o anualidad; Sistema de ejercicio y sistema de gestión; Excepciones al principio de anualidad. 1.- Créditos provisionales. 2.- Presupuesto bienal. Presupuestos cíclicos. 3.- Regulaciones provisorias o presupuestos de emergencia. 4.- Renovación de créditos. Reconducción presupuestaria. Marco Plurianual del Presupuesto. Principio de unidad. Principio de universalidad. Principio de no afectación de recursos. Principio de equilibrio. Principio de especialidad o especificación. Principio de publicidad. Principio de exclusividad. De la programación presupuestaria al presupuesto por proyectos y acciones centralizadas. Plan Operativo Anual (POA).

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

Teoría pura del derecho. Hans Kelsen. Guía para el estudio del capítulo IX.

Lenin José Andara Suárez. Currículum

Fases de una investigación jurídica: las lecturas exploratorias