Poder y potestad tributaria. Acerca de las competencias tributarias en la República Bolivariana de Venezuela

Esta investigación constituye un estudio exhaustivo del marco normativo constitucional y legal en que se inserta la potestad tributaria, delineando las distintas competencias de la República, de los Estados y de los Municipios. Dicho análisis se apoya en la opinión de diversos autores nacionales y extranjeros y en la jurisprudencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia venezolano.
Se propone una acabada sistematización de las competencias tributarias de los entes públicos en Venezuela. Concibe y clasifica siete categorías: competencias normativas, competencias administrativas, competencias sobre los rendimientos, competencias jurisdiccionales, competencias del Poder Ciudadano, competencias del Poder Electoral y competencias de colaboración.
 
Se sostiene que tales criterios poseen pertinencia tanto en los tributos que son competencia del Poder Público Nacional como del Estadal y Municipal. Dentro de aquellas categorías se analiza con precisión las diversas posiciones de la Administración tributaria como ente con capacidad normativa y ente con competencias recaudadoras.
 
Esta obra fue publicada en 2010 y reimpresa en 2012; el prólogo fue escrito por el Dr. Juan Francisco Freire Aurich desde Buenos Aires, Argentina.
 
La I parte del libro se titula: El Poder tributario en Venezuela y la II Parte: Competencias tributarias.





Comentarios

Entradas populares de este blog

Teoría pura del derecho. Hans Kelsen. Guía para el estudio del capítulo IX.

Lenin José Andara Suárez. Currículum

Fases de una investigación jurídica: las lecturas exploratorias