Ingreso, gasto y presupuesto público en el ordenamiento jurídico venezolano. Tomo I.

En Venezuela puede ser adquirido contactando a través del teléfono 0426 5788218 con Carlos Bravo

El libro constituye una descripción pormenorizada del estado actual del Derecho Financiero venezolano, en un estudio de lo que constituye la parte general de nuestra asignatura, en el entendido de la misma al estilo europeo: clasificación de los ingresos y de los gastos, derecho presupuestario.
En el mismo se sistematizan los tradicionales conceptos, instituciones y recursos elaborados por la tradicional doctrina financiera con miras a entender la actividad financiera del Estado venezolano.
La obra fue publicada en 2011 y el prólogo fue escrito por el Dr. José María Lago Montero de la Universidad de Salamanca, España.
El libro se estructura en 5 capítulos con los siguientes títulos:
Capítulo I. La actividad financiera del Estado venezolano: carácter instrumental. Economía pública y privada. Necesidades públicas. Servicios públicos. Hacienda pública. Derecho financiero. Aspectos constitucionales que inciden en la actividad financiera del Estado venezolano.
Capítulo II. Administración Financiera: El Ministerio del Popular para la planificación y finanzas (actualmente separados). Sistemas especializados de la Administración financiera del sector públicos; Sistema Presupuestario: ONAPRE. Sistema de crédito público. Sistema de tesorería: Oficina Nacional del Tesoro. .Sistema de contabilidad. Sistema tributario. Sistema de administración de bienes.
Capítulo III. Ingreso público (Parte I): Aspectos generales, concepto, finalidad, evolución, clasificación. Patrimonio del Estado. Monopolios Fiscales. Precios financieros. Sanciones. Emisión de papel moneda. Excedente de reservas. Juegos de lotería. Donaciones. Confiscaciones. La Renta petrolera. Crédito público.
Capítulo IV: El crédito público (Ingreso público. Parte II): Terminología. Conceptos básicos. Evolución. Empréstitos. Clases de deuda. Bases constitucionales. Ingresos extraordinarios. Operaciones de financiamiento. Excepciones al principio de no afectación. Amortización. Rendimiento. Ley especial de endeudamiento. Montos máximos de endeudamiento. Excepciones a la autorización. Prohibiciones. Operaciones. Agentes financieros. Contratos de empréstitos y la opinión de la Procuraduría. Convenios financieros. Expedientes. El contrato y el título valor. Los títulos y el mercado. Bases legales de los títulos valores. Emisión. Colocación. Desembolsos. Fideicomisos. Informe anual de gestión. Refinanciamiento o reestructuración de deuda: concepto, própósitos, modalidades (canje y recompra, consolidación, conversión, rescate, unificación, operaciones con instrumentos privados). Nulidad de operaciones, Competencia jurisdiccional. Prescripción. Beneficios accesorios. Garantías de la deuda pública. Incumplimiento de la deuda.
Capítulo V: Gasto público: Generalidades. Concepto. Diferencias entre gasto público y gasto privado. Naturaleza. Causas de crecimiento. Clasificación.
El Tomo II de la obra se encuentra en proceso de elaboración pero un adelanto del mismo lo constituye el libro: "El Presupuesto público venezolano".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Teoría pura del derecho. Hans Kelsen. Guía para el estudio del capítulo IX.

Fases de una investigación jurídica: las lecturas exploratorias

Lenin José Andara Suárez. Currículum