LA TESIS DEL POSTGRADO EN LAS CIENCIAS SOCIALES
Al día de hoy 21 de mayo de 2014 se informa que
este artículo será próximamente ampliado
El
estudiante de especializaciones y maestrías en materia jurídica se encuentra
permanentemente con el problema de la elaboración de su Trabajo Especial de
Grado (TEG), mal llamado tesis. La primera dificultad es la selección del tema
y paralelamente no saber ni por dónde comenzar, aunado a ello la falta de
tutores especializados en el área, quienes al ser tan pocos, tienen ya una larga
lista de tutoreados o un exceso de trabajo; por ello en el estudiante de
postgrado se crea una sensación combinada de desasosiego, desánimo, desesperación,
frustración e impotencia.
Y no es para menos, el estudiante no
concibe encontrar una solución. Para complementar el escenario, las
Especializaciones y Maestrías incluyen en el primer semestre una materia que
suele llamarse Introducción a la metodología o Metodología I, en la que un
profesor exige al alumno la elaboración del Capítulo I de su Trabajo Especial
de Grado, curiosamente ese profesor no suele ser especialista en la materia
jurídica, suele ser especialista en metodología pero nunca sabe nada de Derecho. El cómo solventar esta apremiante situación es la razón de ser de
este escrito.
Para promover la investigación algunos
postgrados exigen como requisito de selección la presentación de su proyecto de
tesis.
Afortunadamente la solución a esta
situación está en manos del propio estudiante; deberá estar
consciente que tiene algo pendiente y sólo podrá salir de esa situación con
disciplina.
Lo básico: la investigación descriptiva:
de campo y documental
Para
seleccionar el tema, el investigador deberá analizar si desea realizar una
investigación con carácter estrictamente bibliográfico (documental) o si desea
tener contacto con grupos de sujetos,
instituciones, funcionarios, ciudadanía en general; en el primer caso, sería
una investigación bibliográfica o documental mientras que en el segundo caso,
se trata de una investigación de campo. Ambos tipos de investigaciones son de tipo descriptivo.
Si se observa por la ventana de un
apartamento nos podemos preguntar, qué observamos: la respuesta sería
vehículos, personas, edificios, montañas, el cielo, aves, las calles y
avenidas, etc. Al hacer una caracterización de algo que
ya existe estamos realizando una descripción. Si esa descripción es realizada
siguiendo métodos científicos estaremos en presencia de una investigación
descriptiva siempre que el fenómeno investigado es una realidad para la cual el
sujeto no ha participado en su formación, y puede ser contrapuesta con la
investigación en la que el investigador produce el fenómeno como sucede por
ejemplo, al mezclar sustancias químicas.
El fenómeno que se observa por la ventana
puede ser analizado desde diversas ramas de la ciencia: un arquitecto podría
analizar las necesidades para la construcción de determinado modelo de viviendas;
un ingeniero podría analizar el mecanismo de funcionamiento de un vehículo y
buscar cómo ahorrar combustible; un biólogo podría estudiar las aves que
habitan en el área urbana; un abogado podría estudiar la aplicación de alguna
ley.
La investigación descriptiva según Arias[1]
“consiste en la caracterización de un hecho, fenómeno, individuo o grupo, con
el fin de establecer su estructura o comportamiento”. Perdomo[2]
considera que la investigación de tipo descriptivo “comprende el registro,
análisis e interpretación de los procesos o fenómenos actuales; su problema es
el presente”. Hurtado de Barrera[3]
señala que la investigación descriptiva tiene como propósito “exponer el evento
estudiado, haciendo una enumeración detallada de sus características, de modo
tal que en los resultados se pueden obtener dos niveles, dependiendo del
fenómeno y del propósito del investigador: un nivel más elemental, en el cual
se logra una clasificación de la información en función de características comunes,
y un nivel más sofisticado en el cual se ponen en relación los elementos
observado a fin de obtener una descripción más detallada”.
La investigación descriptiva puede ser:
Bibliográfica
o documental.
· De
campo.
El diseño de la investigación dependerá de
la disponibilidad de tiempo del investigador, su propensión a interactuar con
otros sujetos a ser objeto de estudio (de campo); o si desea mantenerse
vinculado a estudios y documentos previos (bibliográfica).
Si una persona no tiene tiempo para hacer
encuestas o visitar instituciones es evidente que no puede realizar una
investigación de campo, por ende se deberá aplicar en una investigación
documental; igual ocurre con personas que no tienen paciencia para aplicar
encuestas. Otros combinan su trabajo en la calle con investigaciones de campo,
al estar en contacto con determinados sujetos o situaciones puede hacer la
recolección de datos mediante instrumentos científicos.
Conocimiento
previo
Cuando
un egresado comienza estudios de postgrado es entendido que debe tener
conocimientos básicos sobre el área de estudio. Si se trata de un profesional a
cargo de funciones en una empresa o institución pública poseerá importantes
conocimientos en materia operativa, en este último caso deberá refrescar
aspecto teóricos fundamentales los cuales muchas veces pasan desapercibidos.
Por ejemplo, para estudios de postgrado en materia
tributaria los contenidos básicos son los siguientes:
1.- Teoría general del tributo: hecho
imponible, sujeto activo, sujeto pasivo (contribuyentes, responsables, agentes
de retención, agentes de percepción), alícuota, base imponible, intereses
moratorios, medios de extinción de la obligación tributaria (pago,
compensación, declaratoria de incobrabilidad, compensación, confusión,
prescripción); beneficios fiscales, imputación al pago.
Bibliografía
recomendada:
Giuliani
Fonrouge, C.: Derecho financiero.
Jarach,
D.: El hecho imponible.
Jarach,
D.: Finanzas Públicas y Derecho
tributario.
Sainz
de Bujanda, F.: Lecciones de Derecho
Financiero.
Valdés,
R.: Curso de Derecho Tributario.
Villegas,
H.: Curso de Finanzas, Derecho Financiero
y Tributario.
2.- Principios constitucionales de la
tributación: principio
de legalidad tributaria, principio de capacidad económica o contributiva,
principio de generalidad, principio de igualdad, principio de progresividad,
principio de no confiscatoriedad, elevación del nivel de vida la población,
protección de la economía nacional, y recaudación eficiente.
Bibliografía
recomendada:
Fraga
Pittaluga, L.: Principios
constitucionales de la tributación.
Giuliani
Fonrouge, C.: Derecho financiero.
Villegas,
H.: Curso de Finanzas, Derecho Financiero
y Tributario.
3.- Competencias tributarias: competencias
del Poder Público Nacional, ingresos de los estados, ingresos de los
municipios. Competencias normativas, administrativas, judiciales, sobre los
rendimientos, del Poder Ciudadano, del Poder Electoral, competencias de
colaboración. Diferencias entre potestad tributaria y potestad de regulación.
Bibliografía
recomendada:
Andara
Suárez, L.: Poder y potestad tributaria.
Acerca de las competencias tributarias en la República Bolivariana de Venezuela.
Giuliani
Fonrouge, C.: Derecho financiero.
Villegas,
H.: Curso de Finanzas, Derecho Financiero
y Tributario.
Legislación básica:
Constitución
de la República Bolivariana de Venezuela.
Código
Orgánico Tributario.
Los anteriores son aspectos fundamentales
en el Derecho tributario que deben ser manejados por todo investigador
independientemente del tema específico de estudio, y si se trata de una
investigación de campo o documental.
Justificación e
importancia
En la selección del tema el investigador
debe tomar en consideración la pertinencia del mismo en la sociedad actual, lo
ideal es contribuir con la solución de un problema, hacer diagnósticos precisos
para aportar soluciones, formar bases teóricas para su aplicación en
investigaciones posteriores. Se debe evitar el lamentable hecho de
investigaciones que quedan archivadas en el olvido debido a que no aportan nada
o se caracterizan por su mediocridad o impertinencia social.
El alcance de
una investigación
Las
incógnitas sobre los alcances de una investigación suelen preocupar al novel
investigador. Es de suponer que la profundidad de este tipo de trabajos en una
Especialización es menor que la de una Maestría. Al respecto, voy a presentar
algunos artículos de la Normativa General de los Estudios de Postgrado para las
Universidades e Instituciones debidamente autorizadas por el Consejo Nacional de Universidades[4].
Universidades e Instituciones debidamente autorizadas por el Consejo Nacional de Universidades[4].
Especialización
Este tipo de estudios son
calificados en el artículo 20 como estudios de ESPECIALIZACIÓN PROFESIONAL y “comprenderán un conjunto de asignaturas y
otras actividades organizadas en un área específica destinadas a proporcionar
los conocimientos y el adiestramiento necesario para la formación de expertos
de elevada competencia profesional” El artículo acota “Los estudios de
Especialización conducen al grado de Especialista”.
“Para obtener el grado de Especialista se exigirá
la aprobación de un número no inferior a veinticuatro (24) Unidades-Crédito en
asignaturas u otras actividades curriculares contenidas en el programa
correspondiente además de la elaboración, y aprobación de un Trabajo Especial
de Grado, asistido por un Tutor” conforme el artículo 21.
Las características del Trabajo Especial
de Grado son definidas en el artículo 22 como “el
resultado de una actividad de adiestramiento o de investigación que demuestre
el manejo instrumental de los conocimientos obtenidos por el aspirante en la
respectiva área. Su presentación y aprobación deberá cumplirse en un lapso
máximo de cuatro (4) años contados a partir del inicio de los estudios
correspondientes”.
Maestrías
“Los estudios de MAESTRÍA
comprenderán un conjunto de asignaturas y de otras actividades organizadas
en un área específica del conocimiento, destinadas al análisis profundo y
sistematizado de la misma ya la formación metodológica para la investigación.
Los estudios de Maestría - conducen al grado de Magister” según el artículo 23.
Conforme lo dispuesto en el artículo 24 “Para obtener el grado
de Magister se exigirá la aprobación de un número no inferior a veinticuatro
(24) Unidades Crédito en asignaturas u otras actividades curriculares
contenidas en el programa correspondiente y la elaboración, presentación,
defensa y aprobación de un Trabajo de Grado asistido por un Tutor”.
En una Maestría el Trabajo de Grado “será un estudio que demuestre la capacidad
crítica, y analítica, constructiva en un contexto sistemático y el dominio
teórico y metodológico de los diseños de investigación propios del área del
conocimiento respectivo. Su presentación y aprobación deberá cumplirse en un
plazo máximo de cuatro (4) años contados a partir del inicio de los estudios
correspondientes” conforme el artículo 25.
Doctorados
“Los Estudios de DOCTORADO tienen por finalidad la capacitación para la realización
de trabajos de investigación original que constituya un aporte significativo al
acervo del conocimiento en un área específica del saber. Estos estudios
conducen a la obtención del grado de Doctor”, según el artículo 26.
El artículo 27 establece los requisitos
para obtener el Grado de Doctor:
a) Haber aprobado un número no inferior a cuarenta y cinco (45) Unidades
Crédito en asignaturas u otras actividades curriculares así como las demás
exigidas en el programa respectivo.
b) La presentación de la Tesis Doctoral, la cual deberá cumplirse normalmente en un plazo máximo de cinco (5) años contados a partir del inicio formal de sus estudios, la defensa y aprobación se hará mediante un examen público y solemne conforme a lo establecido en la Ley y demás disposiciones.
b) La presentación de la Tesis Doctoral, la cual deberá cumplirse normalmente en un plazo máximo de cinco (5) años contados a partir del inicio formal de sus estudios, la defensa y aprobación se hará mediante un examen público y solemne conforme a lo establecido en la Ley y demás disposiciones.
c) El conocimiento instrumental de un idioma diferente al castellano
según exige el programa respectivo.
d) Los demás que señale el programa respectivo.
En cuanto a la Tesis Doctoral el artículo 28 dispone: “debe constituir un
aporte original relevante a la ciencia, la tecnología, o a las humanidades y
reflejar la formación humanística y científica del autor. La Tesis deberá ser
preparada expresamente para la obtención del Doctorado bajo la dirección de un
Tutor”.
Las Universidades establecen vía
Reglamento el resto de normativa que rige los postgrados en todas sus
modalidades.
Los estudios de postgrado en Venezuela
pueden ser conducentes a grado académico y no conducentes a grado académico.
1. Estudios de postgrado de carácter formal conducentes a los grados académicos de:
a) Especialización
Técnica.
b) Especialización.
c) Maestría.
d) Doctorado.
2. Estudios
no conducentes a grado académico comprenden entre otros:
a) Ampliación.
b) Actualización.
c) Perfeccionamiento profesional.
d) Programas post-doctorales.
a) Ampliación.
b) Actualización.
c) Perfeccionamiento profesional.
d) Programas post-doctorales.
Estructura de la investigación: metodología
en práctica.
Se ha hecho común en las universidades
venezolanas la aplicación del sistema norteamericano APA pero no de forma pura
sino de adaptaciones particulares; en este sentido, algunas universidades
poseen su propio reglamento en la que se hace mención de las pautas para la
elaboración de investigaciones de postgrado.
Otras universidades no poseen ningún
reglamento y por ende, la aplicación del sistema APA o de sus adaptaciones no
tiene carácter vinculante. Suelen hacerlo como una costumbre pero no por estar
obligados a ello.
Un texto que ha contribuido enormemente a
la aplicación de las adaptaciones del sistema
sistema APA es el Manual de trabajos
de grado de especialización y maestría y Tesis doctorales, publicado por la
Universidad Nacional Experimental Libertador (UPEL).
Este texto, con varias reimpresiones y
ediciones, ha contribuido a unificar la metodología empleada en Venezuela.
De esta manera, la estructura tradicional
de las investigaciones es la siguiente:
Portada
Datos institucionales.
Título de la investigación y grado
académico al que opta.
Datos del investigador.
Datos del tutor académico.
Datos del tutor metodológico.
Lugar, mes y año.
Páginas preliminares
Carta de aprobación del Tutor.
Dedicatoria (no obligatoria)
Agradecimiento (no obligatoria).
Índice.
Resumen.
Introducción
El contenido de la Introducción es muy
similar a la del Resumen y no
siempre es exigido en algunos postgrados.
A diferencia del Resumen, en la
Introducción se indica cual es la estructura de la investigación y en qué
consiste cada una de estas partes; dado que prácticamente todas las
investigaciones tienen la misma estructura, esta parte de la Introducción es
una verdadera pérdida de tiempo.
Capítulo I
El problema
Planteamiento del problema.
Objetivos.
General
Específicos
Justificación.
Delimitación.
Capítulo II
Marco teórico
Antecedentes.
Bases
teóricas.
Bases
constitucionales y legales.
Capítulo III
Marco metodológico
Tipo de investigación.
Diseño de la investigación.
El resto del marco metodológico varía de
acuerdo a si la investigación es documental o de campo.
Capítulo IV Capítulo
IV
Análisis Resultados
y análisis
El capítulo se denominará de acuerdo al
diseño de investigación, si es documental, se denominará Análisis, en cambio, si es de campo, se llamará Resultados y análisis.
La estructura del Capítulo viene dada por
los objetivos específicos.
Dada la extensión de la investigación de
campo y con la finalidad de su sistematización es totalmente válido que existan
dos capítulos, uno dedicado a los Resultados
y otro dedicado al Análisis de los
resultados. En tal caso la investigación tendría un Capítulo IV y un
Capítulo V.
Capítulo
IV Capítulo
V
Resultados
Análisis
de los resultados
Conclusiones
Normalmente este título no se enmarca como
un Capítulo sino a secas: “Conclusiones”. De forma excepcional algunos profesores
de metodología insisten en que debe ser indicado como un capítulo.
Recomendaciones
De acuerdo a la naturaleza de la
investigación se deben formular una serie de recomendaciones que contribuyan a
la solución de un problema específico, esto cobra especial relevancia en lo que
se refiere a las Especializaciones, dada su propia naturaleza.
Referencias
En la misma se incluye todo el material
consultado: libros, artículos en revistas especializadas, publicaciones en
medios electrónicos, constitución, códigos, leyes, reglamentos, decretos, providencias,
etc.
Anexos
Se incluyen instrumentos aplicados:
encuestas, entrevistas, gacetas Oficiales.
[1] Arias, F.: El proyecto de investigación, Introducción a
la metodología científica (5ª ed.), Caracas, Epísteme, 2006, p. 24.
[2] Perdomo, R.: Metodología de la investigación jurídica
(2ª ed.) Mérida, Universidad de Los Andes, Consejo de Publicaciones, 2005, p. 24.
[3] Hurtado de Barrera,
J.: El proyecto de investigación.
Metodología de la investigación holística (5ª ed.), Caracas, Sypal-Quiron,
2007, p. 101.
muchas gracias por publicar esta informacion, me ayudo mucho el leerla.
ResponderEliminarun abrazo y beso
camila